México 1er lugar en población de perros callejeros

México 1er lugar en población de perros callejeros

Hoy en día, no existe un número exacto de cuántos perros hay en México. Sin embargo, las últimas cifras obtenidas -hace ya tres años-, arrojaron que en el país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70% están situación de calle. Esto nos ubica en el 1er lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.

¿Por qué hay perros callejeros?

La mayoría de estos animalitos llegó a las calles por descuido y negligencia. Muchas crías sin esterilizar son abandonadas. Si sobreviven, en muchos casos se reproducen, naciendo otra generación de perritos relegados a vivir en el exterior.

Los perros callejeros, además de estar expuestos al clima y el hambre, también son más propicios al maltrato animal. ¿Cuántas veces hemos visto a gente ahuyentar a patadas a un perro que se acerca buscando comida? O perritos que son atropellados sin que nadie pueda brindarles la atención médica que requieren.

Mira también: La importancia de la medicina preventiva en mascotas 

¿A quién afecta que haya tantos perros callejeros?

Si piensas que estar en situación de calle es un problema que afecta únicamente a los animales, te equivocas. Los perros callejeros son un problema de salud pública. La carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección. Tan solo en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día. Estos desechos afectan la salud del ser humano produciendo más de 100 enfermedades distintas.

El panorama de los perros callejeros que ingresan a un albergue no es más alentador. En promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, 9 son sacrificados. Al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

Mira también: 5 beneficios de tener una mascota en tu vida 

Todos podemos contribuir para aminorar esta problemática con pequeñas acciones, por ejemplo, con donaciones para las organizaciones que se dedican al rescate de perros callejeros. Si somos propietarios, nuestra responsabilidad es esterilizar a nuestras mascotas y bajo ninguna circunstancia abandonarles. Y, por supuesto, esta la alternativa de la adopción. Cuando adoptamos un perrito, no sólo le aseguramos el cuidado y amor que no encontrará en la calle, sino también evitamos que toda una generación de perritos siga viviendo en esas condiciones.

¿Has rescatado a un perrito?
¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Fuente: http://www.sinembargo.mx/14-03-2017/3172693

http://www.unotv.com/noticias/nacional/detalle/cuantos-perros-hay-mexico-169710/

 

¿Quieres más consejos para el cuidado de tu mascota?
Síguenos también en redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube