La importancia de la medicina preventiva en mascotas

La importancia de la medicina preventiva en mascotas

Al adoptar una mascota es probable que tengas muchas preguntas sobre cómo cuidarla adecuadamente. Para estos casos, la medicina preventiva será tu mejor aliada.

El principal objetivo de la medicina preventiva es mantener una comunicación adecuada y constante con los propietarios para orientarlos, resolver sus dudas y así ayudarlos a prevenir en sus cachorros enfermedades infectocontagiosas, hereditarias, congénitas, etc. Mantenerse informado sobre los distintos cuidados que requieren nuestras mascotas, es fundamental para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

Así pues, una vez que has recibido al cachorro en casa, te recomendamos mantenerlo en observación y aislado de otras mascotas y cualquier otro tipo de fauna durante los primeros días; La importancia de mantenerle aislado y en observación es identificar si presenta alguna reacción o comportamiento inusual. Una vez pasado este periodo de prueba, ocho a diez días después, te sugerimos llevarlo a tu veterinario de confianza para una consulta en la cual se podrá comenzar el protocolo de medicina preventiva que incluye el proceso de vacunación y desparasitación a las seis u ocho semanas de vida. De igual manera se recomienda realizar posteriormente un análisis coprológico control para asegurarnos que la desparasitación fue efectiva y poder continuar con el proceso de vacunación.

Mira también: Por qué no debo darle medicamentos de consumo humano a mi mascota

¿Por qué es importante la medicina preventiva?

Los cachorros son susceptibles desde el punto de vista inmunológico ya que este sistema no se encuentra completamente desarrollado al nacer, por lo que es de suma importancia no solo procurar que en los primeros instantes de vida reciba de su madre las propiedades que el calostro brinda (protegerlos de los gérmenes del entorno), sino también cumplir con el plan de vacunación posteriormente.

La mayoría de las vacunas previenen enfermedades altamente epidemiológicas que se contagian fácilmente a través del ambiente y que además poseen una alta tasa de mortalidad. Por estas razones, la medicina preventiva nos permite protegerlos por anticipado de esta clase de riesgos; La mayoría de las vacunas se aplican en intervalos de 15 a 20 días, pero es indispensable consultar a un veterinario para que nos explique a detalle qué vacunas aplicar y en qué periodo, según las necesidades específicas del cachorro. Cabe mencionar que durante la primera consulta se hace entrega de una cartilla de vacunación que será de utilidad para darle seguimiento al protocolo.

Además de la aplicación de éste protocolo, es importante recordar que no es el único medio de acción de la medicina preventiva, ya que al realizar una variada serie de estudios, podemos conocer las enfermedades congénitas, hereditarias e infectocontagiosas que nuestro cachorro puede llegar a desarrollar, moldeando así todo un plan de alimentación que requiere de acuerdo a tu talla, peso y edad. Esto sumado a otros cuidados básicos, pueden disminuir y prevenir del todo la aparición de enfermedades

Y para el propietario ¿Qué beneficios ofrece la medicina preventiva?

A través de la medicina preventiva orientamos al propietario respecto a todos los cuidados que requiere nuestra mascota, desde que es un cachorro hasta los 18 meses, cuando empieza a ser considerado un perro o gato joven. Por ejemplo, un veterinario nos indica cómo iniciar la etapa de sociabilización, cómo alimentarlos o cómo pasar de la leche materna al alimento sólido.

Mira también: Cómo alimentar a un cachorro

La medicina preventiva, además de los evidentes beneficios que nos ofrece para la salud de nuestro cachorro, le evita gastos al propietario. Es mucho más económico seguir adecuadamente el protocolo de vacunación y desparasitación, así como los consejos de cuidados básico, que solventar los gastos de una hospitalización por una enfermedad que muchas veces pudo prevenirse siguiendo estos sencillos pasos.

 

Por la salud de tu cachorro, visita a tu veterinario.

 

Este artículo fue redactado por Priscila Gudiño, MVZ, egresada de la Universidad Central de Venezuela y médico responsable del área de medicina preventiva en VetMe Condesa.

 ¿Quieres más consejos para el cuidado de tu mascota?
Síguenos también en redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram