¿Cómo cuidar a tu mascota durante un desastre natural?

¿Cómo cuidar a tu mascota durante un desastre natural?

Frecuentemente nos han hablado de lo importante que es estar preparados para los desastres naturales. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos cómo cuidar de nuestras mascotas durante un desastre natural.

Generalmente se nos prepara para sismos o incendios mediante simulacros pero en el caso de los huracanes el tema es más complejo. Nuestro país forma parte de la minoría ubicada geográficamente entre dos golfos. En consecuencia,  es una de las zonas en la que más huracanes se aproximan.

Hace un par de semanas Harvey azotó el territorio de Estados Unidos y se prevé que más huracanes toquen territorio norteamericano, incluido México. Por lo mismo, es de suma importancia estar preparados ante estos hechos naturales y eso implica también el cuidado de nuestra mascota.

A continuación, daremos algunas recomendaciones para que tú, tu mascota y cualquier otro animal que puedas ayudar estén protegidos ante un desastre natural.

Recomendaciones

Cuando notemos la llegada de un huracán o de un sismo lo primero que debemos hacer es tomar a nuestra mascota con nosotros. Es importante que la ayudes a tranquilizar ya que muchos animales se ponen muy nerviosos ante las situaciones amenazantes; está en sus instintos.

Deben mantenerse juntos en el refugio o punto seguro de tu hogar o el lugar en el que se encuentren. Es buena idea tener en cerca de ese lugar él alimento, premios, y una manta.  Recuerda que es difícil predecir en qué condiciones se encontrará el lugar después del desastre.  

En caso de que no puedas ubicar a tu mascota, acude a los puntos en los que el animalito prefiere resguardarse o esconderse cuando algo lo asusta. También debes tener ubicados los lugares cercanos a ti en los que están permitido entrar con animales.

MIRA TAMBIÉN: Tips de cuidado para mascotas después de una hospitalización

Principalmente en caso de inundaciones, es indispensable tener su correa y placa de identificación contigo, ya que en una situación así es muy fácil que puedas perderlo.

Tener una lista con los contactos de hospitales veterinarios es un gran apoyo en caso de que tu mascota esté herida.  Si necesitas ir a algún lugar seguro, ellos también los pueden apoyar.

Por último pero no menos importante, si no te encuentras en casa con tu mejor amigo, llama a las personas que vivan cerca de ti para que puedan rescatarlo en lo que llegas a casa. Si encuentras algún animal que no esté acompañado encárgate de él. En caso de que no puedas hacerlo llévalo contigo hasta que alguien más te pueda apoyar. Recuerda que ellos son los más vulnerables ante estos problemas y podría depender de ti su vida.

 

MIRA TAMBIÉN: Cómo superar la pérdida de una mascota

Fuentes:

http://www.muyinteresante.com.mx

http://spacqroo.org

Síguenos también en redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube