Cómo alimentar a un cachorro

Cómo alimentar a un cachorro

Después de mucho esperarlo, al fin adoptas un cachorro. Quieres mimarlo y darle amor; Sólo hay un problema, no sabes qué darle de comer ni cuántas veces al día.

¿Cómo determinar la dieta de mi cachorro?

Antes de decidir qué dieta es la más adecuada debemos de considerar dos factores importantes: su peso y talla, y la etapa de desarrollo en que se encuentra. Esto varía de acuerdo a si el cachorro ha terminado de manera natural la lactancia o fue destetado antes de tiempo.

A partir del mes y medio, cuando los cachorros desarrollan sus primeros, dientes, por lo que la madre naturalmente comienza a alejarlos. Como propietario, éste es el momento en que podemos introducir los primeros alimentos semisólidos. Para hacer la transición de forma más amigable, se sugiere mezclar las croquetas con un suplemento en lata especial para cachorros como paté o jamón endiablado. Es de suma importancia no proporcionar leche de consumo humano (pues son intolerantes a la lactosa) causando así alguna reacción negativa como problemas gastrointestinales, desbalance nutricional, etc.

Mira también: La importancia de la medicina preventiva 

Si adoptaste un cachorrito que aún no ha formado sus dientes, una alternativa para proveerle una dieta saludable son latitas de suplementos. Estos productos son muy bien recibidos por la mayoría de los cachorros y resultan ideales para cubrir las necesidades nutricionales en esta etapa de desarrollo. Otra opción igualmente recomendable es el uso de fórmulas especialmente desarrolladas para su consumo y que igualmente pueden encontrarse en diferentes presentaciones y son distribuidas por varias marcas.

¿Qué tan frecuentemente debo alimentar a mi cachorro?

En el caso de cachorros debemos manejar un ayuno no máximo de seis horas porque si lo prolongamos más, sus niveles de azúcar pueden decrecer peligrosamente, lo que incluso podría provocarles convulsiones.

Otro factor relevante para su adecuada alimentación es decidir qué marca comprar y cuántos gramos servirle. Para esto es indispensable consultar a un veterinario que te ayude a determinar qué cantidad de kilocalorías requiere el cachorro de acuerdo a su edad y su talla. Sea cual sea la marca que prefiramos, es preferible que únicamente se le den al cachorro alimentos especialmente elaborados para mascotas.

Es comprensible que queramos mimarlo y complacerlo, pero si introducimos otro tipo de sabores antes de que el perro o gato se acostumbren al sabor y textura de sus alimentos, será más difícil que se adapten a una dieta disciplinada.

Mira también: Por qué no debo darle medicamentos de consumo humano a mi mascota

Por ejemplo, si estamos adiestrándolos para ir al baño u obedecer y queremos recompensarles para reforzar la conducta, nuestra mejor alternativa es darle premios, carnazas y galletas (de mascotas) cuyo contenido principal es pollo o cordero deshidratado especialmente para ellos. Posteriormente, cuando cumpla un año o año y medio y haya logrado acostumbrarse con éxito al alimento para mascotas podemos empezar a presentarle otros sabores.

 

Este artículo fue redactado por Priscila Gudiño, MVZ, egresada de la Universidad Central de Venezuela y médico responsable del área de medicina preventiva en VetMe Condesa.

 ¿Quieres más consejos para el cuidado de tu mascota?
Síguenos también en redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube