7 cosas que no sabías de la historia de los gatos

7 cosas que no sabías de la historia de los gatos

La historia de los gatos como animales de compañía es tan antigua como la misma civilización. Algunos historiadores creen que están en convivencia con el ser humano desde hace unos 9.500 años. En todo este tiempo la relación gato-humanidad ha cambiado mucho, surgiendo un sinfín de mitos y creencias:

 1. Los gatos en el Diluvio Universal

Existe una versión del pasaje bíblico del Diluvio Universal que narra que, a las pocas semanas de navegación, la pareja original de roedores se había reproducido sin control y todos sus descendientes estaban infestando la nave. Preocupado, Noé consultó al león para pedirle su consejo. El león meditó algunos segundos, suspiró y expulsó por la nariz una pareja de gatos que de inmediato inició su labor de controlar la población de roedores. Cuenta la leyenda que desde ese instante el gato se mostró altivo y arrogante, y como castigo Noé lo ató al puente del arca en el punto más álgido de la tormenta. Desde ese entonces, a la mayoría de los gatos no les gusta el agua.

2. La historia de los gatos en el antiguo Egipto

En Egipto los gatos eran considerados animales sagrados, a tal grado que producir la muerte de uno era un grave delito cuya pena era la muerte. Si un gato familiar moría, todos los miembros del clan se ponían de luto e incluso se afeitaban las cejas como signo de dolor.  Su amor por los felinos era tal, que en caso de catástrofes el gato era lo primero de toda la casa que se ponía a salvo.

MIRA TAMBIÉN: Los 7 gatos más famosos del entretenimiento 

3. Los gatos en Roma

En la época de los romanos, no fueron tan venerados como en Egipto, pero gozaron de buena fama pues eran incluidos en legiones y su presencia simbolizaba la victoria.

4. Dios de la fecundidad en India

En la India, “Sasti” diosa de la fecundidad tenía apariencia de una gata. Además, para ese pueblo el gato es considerado como un animal sabio.

 5. Mahoma y los gatos

En el mundo árabe no existen vestigios negativos de la relación humano-gato. Incluso se relatan historias que describen a Mahoma como un gran amante de los felinos.

6. De dioses a demonios

En la Edad Media dejaron de ser venerados y empezaron a ser perseguidos. En esa época se creía que eran la reencarnación del demonio. La simple posesión de uno servía para acusar al propietario de brujería. La persecución fue tal que en países como Francia e Inglaterra se comenzaban los festejos del día de Todos los Santos quemando en la plaza pública cestos llenos de gatos vivos.

MIRA TAMBIÉN: ¿Los gatos son antisociales? La ciencia opina lo contrario? 

7. La reivindicación de los gatos

Los más beneficiados con la persecución de gatos durante la Edad Media fueron las ratas y ratones. Gracias a la ausencia de gatos, las plagas de roedores crecieron y se multiplicaron, trayendo condigo toda clase de enfermedades; por eso una vez que los gatos demostraron su eficacia para controlar este problema su fama comenzó a cambiar. A partir del siglo XIX, fueron acogidos nuevamente como animales de compañía, y desde esa época cada vez más hogares abren sus puertas a estos fascinantes animales.

¿Y tú, vivirías con un gato?

Síguenos también en redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube